miércoles, 2 de mayo de 2018

Buzón de clase para resolver conflictos


Esta técnica va dirigida a toda la primaria

    Se trata de poner en el aula un buzón. Al lado del buzón los alumnos dispondrán de hojas en varios tamaños y de dos colores rojo y verde. En el  folio de color rojo  los alumnos/as escribirán aquellos sucesos o conflictos que durante la semana han quedado sin resolver o simplemente algo que quieran expresar a nivel personal que no les hace sentirse bien; por otro lado, en la hoja verde, escribirán aquello que les hace sentirse bien o alguna felicitación a algún compañero.
    Se establecerá una hora semanal para abrir el buzón y comertar todo lo ocurrido ( yo suelo utilizar la hora de ciudadanía). Cuando comenzamos a dialogar, los alumnos se sientan en círculo de este modo todos pueden verse las caras y percibir determinadas actitudes o comportamientos de sus compañeros.
   Con esta técnica todos los problemas quedan resueltos y no están constantemente comentándome lo que les ha ocurrido. Además es un buen momento para que los niños compartan sentimientos, experiencias... y lo más importante es que son ellos quienes  premian o castigan las actitudes y comportamientos de sus compañeros, yo simplemente actúo de guía y les voy orientando.

Considero que es muy importante a estas edades que los alumnos/as se expresen y compartan. Muchas veces nos centramos en el libro de texto y no les dedicamos tiempo a ellos que son realmente los protagonistas dentro del proceso de aprendizaje. Me doy cuenta que necesitan expresase, sentirse comprendidos dentro del grupo.... al fin y al cabo a nosotros los "mayores" nos pasa lo mismo. Así que no nos queda otra que abrir las OREJAS Y ESCUCHAR  porque puede ser que alguna palabra o actitud nos de la clave para poder comprender y ayudar al niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario