jueves, 1 de febrero de 2018

Guía para prevernir el ciberrbullying



Conscientes de que las redes sociales forman parte del día a día de nuestros jóvenes, desde el IES Maestro Juan de Ávila se pensó en la conveniencia de elaborar una guía que sirviera para orientar a sus alumnos y alumnas en caso de encontrarse con conductas no apropiadas en el uso diario de las nuevas tecnológicas de información y comunicación.

Las redes sociales tienen muchas utilidades positivas para la educación y la vida social, pero un mal uso de ellas puede traer aparejadas también situaciones de riesgo para los usuarios, y más en el caso de tratarse de niños y jóvenes.
Hace ya años el centro editó la Guía del buen trato en el Instituto, pero se agotó y los cambios en los comportamientos y en las relaciones sociales hicieron que quedara obsoleta y que haya dejado paso a una Guía para la Prevención del Ciberbullying
Así, la idea del director del IES y orientador, Alejandro Casado, comenzó a tomar forma el pasado curso con la preparación de un documento que ha visto la luz en el actual y que desde el centro quieren compartir con toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha para que sirva de ayuda en caso de enfrentarse a esas situaciones de riesgo.
La Guía para la Prevención del Ciberbullying del IES Maestro Juan de Ávila se elaboró durante las tutorías con la participación de los alumnos y alumnas de 1º de ESO, que aportaron ideas para una mejor comprensión del documento y realizaron los dibujos que ilustran el texto.
Con la coordinación del jefe de estudios de la ESO, Juan Ignacio González, y de la orientadora, Isabel Sánchez, y la participación de los profesores Covadonga Aroca y Jesús Morales, se concluyó a finales del pasado curso la Guía y está siendo durante este curso cuando se está trabajando en su contenido durante las horas de tutoría con los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO.
Se trata de un documento sencillo y de fácil utilización por parte de los escolares, donde tras referir qué es el bullying y el ciberbullying, introduce pautas sobre qué hacer en caso de sufrir estas situaciones o cómo comportarse si se es testigo de algún caso. Las consecuencias que puede traer aparejado el bullying y el ciberbullying, cómo prevenirlos o direcciones de páginas web sobre este asunto, son cuestiones que se afrontan también en la Guía, que viene a ser una orientación para desarrollar de forma más amplia en tutorías o encuentros con jóvenes.
En el IES Maestro Juan de Ávila se trabaja también el fomento y la mejora de la convivencia con otras acciones, como  el programa de alumnos mediadores, que actúan cuando surge algún problema convivencia; la figura de los alumnos ayudantes; o el programa de alumnos mentores de 3º de ESO que un estudiante definió como “apadrinamiento”.
Durante el curso talleres con familias y charlas ofrecidas por la Policía Nacional buscan también contribuir a la mejora de la convivencia en este centro, que hay que destacar, es muy buena.

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