miércoles, 16 de noviembre de 2016

El árbol que deja huella

Dejar huella. Hay artículos que nacen de la más pura casualidad. El de hoy es uno de ellos. Navegando por la red social Facebook me encontré con una fotografía que me llamó poderosamente la atención. Bueno, más que una fotografía se trata de una composición.

Esta fotografía no tiene ningún tipo de relación con la Educación. Nada más lejos. Es una fotografía tomada en una boda. Sí, has leído bien, en una boda. Pero, al verla, en seguida se me ocurrió una actividad muy sencilla de realizar en el aula y que creo que tanto a ti como a tus alumnos os va a encantar. Así que no te entretengo más y paso a enseñarte la actividad que dejará huella en tus alumnos. ¿Me acompañas?

El árbol que deja huella. Actividad de consolidación de grupo.

Como no sabía qué nombre dar a esta actividad la he titulado El árbol que deja huella. Antes de enseñarte la propuesta de actividad, quiero que mires por un momento la fotografía que ha propiciado la redacción de este artículo.




Si te fijas en la fotografía, verás que pertenece a tres momentos de una boda. La fotografía tiene tres partes perfectamente diferenciadas y que creo que explican a la perfección la actividad que se me ha ocurrido. Seguro que mirando la fotografía y puedes imaginarte por dónde van los tiros.
Comentario de la fotografía:
  • Parte superior. Como puedes observar en la parte superior de la fotografía, hay un objeto en forma de flor de pétalos con distintos colores. Me ha sido imposible encontrar este artilugio por la red, pero seguro que debe comercializarse en empresas relacionadas con la organización de bodas. Debo reconocer que es muy original. En esta parte de la fotografía los novios ponen sus pulgares en el objeto, concretamente en los pétalos tintados de distintos colores.
  • Parte central. En la parte central de la fotografía se ve claramente una lámina que me atrevo a decir muy especial. En esta lámina hay un árbol con ramas y las huellas dactilares de los novios. Tal vez junto con los novios, hay huellas de otros invitados o familiares. En la parte inferior del árbol aparece el nombre de los novios, Jon y Marissa.
  • Parte inferior. En la parte inferior de la fotografía es cuando podemos ver el resultado final. Como puedes observar, el resultado es realmente simple, pero a la vez original y cargado de simbolismo.
Pues bien, ¿por qué no trasladar esta bonita acción de una boda a una sesión con tus alumnos?

Cómo llevar a cabo la actividad El árbol que deja huella con tus alumnos.

Seguro que se te están ocurriendo muchas maneras de llevar a cabo esta actividad en el aula con tus alumnos. Lo bueno de esta actividad es que pueden realizarla alumnos de todas las edades. En función de su edad se incidirá más o menos en su carácter simbólico.
Descripción de la actividad:
Duración: 1 sesión
Edad: Primaria y Secundaria (6-15 años aprox.)
Material:
  • Árbol en una hoja (conviene que la hoja sea, como mínimo, en DIN-A3) o en una cartulina. Merece la pena que el árbol sea proporcional a la huella que tus alumnos dejarán impresa. Otra opción es hacer un árbol mucho más grande y llenarlo con muchísimas huellas de colores de todos los alumnos del aula.
  • Témperas de colores (en este caso puedes sustituir el objeto que aparece en la fotografía por unos botes de témpera, por ejemplo). En mi caso te recomiendo la tempera de la marca Jovi. Para mí es la mejor.
Primera parte. Desarrollo de la actividad.
Hay muchas maneras de llevar a cabo esta actividad de consolidación de grupo. Aquí van algunas ideas:
  • Los alumnos pueden crear con las témperas muchas tonalidades de colores que den colorido al árbol. De hecho, puedes organizar grupos de cuatro alumnos y que cada grupo se encargue de un tipo de tonalidad.
  • Los alumnos pueden asignar sentimientos a los colores y elegir el color del sentimiento con el que quieren dejar huella en el árbol.
  • Cada alumno puede elegir una rama de un árbol y usar todas las yemas de sus dedos para rellenar de huellas su rama.
  • Además de rellenar el árbol de huellas, también se puede perfilar el suelo, o dibujar un sol o unas montañas.
  • Con las huellas de los alumnos se puede poner el curso al que pertenecen los alumnos.
Como ves, las posibilidades son muchas y creo que no tendrás ningún problema para realizar una bonita actividad.
Segunda parte. ¿Qué pueden aprender tus alumnos de esta actividad?
Creo que tan importante es que tus alumnos realicen esta actividad como su posterior reflexión. Para ello, una vez finalizada la actividad, podéis exponer el Árbol que deja huella en un lugar visible del aula y sentaros en una silla en el centro del aula formando un círculo. Una vez estéis todos sentados y formando un círculo, como docente puedes hacer preguntas de este tipo:
  • ¿Cómo explicaríais la expresión “dejar huella”?
  • ¿Qué tienen de partícular las huellas de las personas? ¿Dónde se pueden encontrar nuestras huellas?
  • ¿Para qué creéis que ha servido esta actividad?
  • ¿Por qué se ha elegido un árbol para la realización de la actividad? ¿Qué dos partes tiene un árbol?
Estas son algunas de las posibles preguntas que puedes trabajar con tus alumnos. Es importante que te fijes en que se trata de preguntas abiertas que invitan a la reflexión y al análisis. Para saber más sobre preguntas abiertas te dejo este enlace.

El árbol que deja huella. A modo de conclusión.

Si me ha gustado tanto la realización de esta actividad es porque crea de una forma muy visible lo que simboliza la conciencia de grupo. El árbol se convierte en un elemento integrador, en algo que une o reúne todas las hojas, todas las huellas. Es importante hacer ver a tus alumnos que sin el árbol no existirían las hojas, que el árbol es esencial para que las hojas existan.
Por tanto, de lo que se trata es de que tus alumnos vayan creando en el aula un árbol que sea sano y fuerte. Un árbol que crezca en todo su esplendor y con unas raíces profundas que lo hagan indestructible frente a las adversidades. Si se consigue crear un árbol de estas características, las hojas, las huellas irán creciendo de forma espontánea. Irán naciendo las huellas como irá naciendo la conciencia de grupo. Y su crecimiento estará lleno de alegría y de color o, mejor dicho, de muchos colores que representan todos los matices que existen en un aula.
Como docente, creo que una de tus principales metas es, efectivamente, dejar huella en tus alumnos. Muchos docentes creen que sólo es posible dejar huella a través del conocimiento y la transmisión de la información. Yo creo que no es así, que hay otra forma de dejar huella en tus alumnos y es a través de los sentimientos, a través de actividades de este tipo en la que no enseñas conceptos, sino que enseñas el valor de los sentimientos, de la cooperación y de solidaridad.
Extraído de www.justificaturespuesta.com

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